La tarea del Grafólogo en la Grafología Publicitaria.
Buscar

La tarea del Grafólogo en la Grafología Publicitaria.


Para realizar un asesoramiento adecuado el Grafólogo Publicitario debe tener en cuenta y seguir algunos pasos fundamentales a la hora de analizar una marca gráfica, tipografía, publicidad gráfica, etc.



Paso 1. Investigar


En principio deberá conocer en profundidad cuáles son los elementos que tienen en cuenta el Diseño Gráfico y Tipográfico, la Comunicación, la Publicidad y el Marketing para el posicionamiento de una marca. De esta manera logrará comprender el trabajo de los profesionales con los que deberá trabajar, conocerá su lenguaje y metodología de trabajo, algo sumamente esencial para que el aporte grafológico sea adecuado al contexto de trabajo.

También deberá investigar todo dato relevante y necesario que ayude a comprender en profundidad qué debe representar concretamente la marca gráfica, publicidad gráfica, tipografía, etc. Como por ejemplo:

  • Conocer la historia de la marca, el tiempo que se encuentra en el mercado.

  • Saber cuáles son los objetivos de la marca.

  • Cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo, visión y misión.

  • Saber si es, una empresa, una institución, Pyme, etc.

  • Qué función debe cumplir en relación a lo que representa.

  • A qué público está destinado.

  • Qué desea comunicar, entre otros.


Paso 2. Analizar


Luego de recopilar toda la información necesaria y obtener los datos más importantes de la marca, investigando y realizando un Brief completo, se comienza con el análisis desde la Grafología Publicitaria, considerando que si bien la metodología de análisis es igual que la de la grafología clásica el objetivo es muy distinto.

Primero se deberá comenzar el análisis desde el simbolismo espacial [1], y luego desde los ocho géneros gráficos y sus variables [2].

Paso 3. Evaluar


En base al resultado del análisis obtenido debemos evaluar si la marca gráfica, tipografía, etc., está cumpliendo con sus objetivos de comunicación desde la visión de la Grafología Publicitaria.

También se realiza un análisis comparativo de la información obtenida (brief) junto con los datos obtenidos del análisis.

Paso 4. Demostrar


A través de esta disciplina se intentará demostrar cómo trabaja la Grafología Publicitaria, los beneficios que puede ofrecerle a las empresas, al trabajo de los diseñadores, y demás profesionales. Por lo tanto el objetivo del grafólogo será demostrar con datos fehacientes y claras explicaciones cómo se llegó a los resultados obtenidos.

Paso 5. Concientizar


El fin es crear una consciencia sobre lo que comunican los distintos rasgos de una marca gráfica, logotipo, tipografía, etc., para que así la empresa pueda tomar mejor sus decisiones a la hora de diseñar o rediseñar su marca gráfica, y lo haga desde la consciencia y la coherencia, para no crear efectos negativos o que no sean los deseados.

Paso 6. Asesorar


El grafólogo va a asesorar sobre los posibles cambios o las posibles opciones, pero nunca va a poder ni puede ocupar el lugar del diseñador o de otros profesionales.

Es importante que el grafólogo no juzgue una marca gráfica antes de evaluar los puntos nombrados, la tarea no es juzgar, sino asesorar.

Recién después el grafólogo puede, desde una visión grafo-psicológica dar una opinión o asesoramiento, sobre que rasgos son los más adecuados para comunicar lo que se pretende transmitir a los receptores del mensaje.

---

[1] El espacio gráfico se organiza en cinco zonas principales: arriba (ideas), abajo (biológico), centro (el Yo), derecha (futuro) e izquierda (pasado). Cada zona tiene más significados y a su vez hay otras cuatro zonas con las que se completa la Grilla de 9 casillas (uniendo distintas grillas de: Gerhard Grünewald, Pulver, Mucchielli, Zarza y D’Alfonso).

[2] Los ocho géneros gráficos son: orden, forma, presión, dimensión, dirección, inclinación, velocidad, continuidad. Sus variables son por ejemplo dentro de la forma: cuadrada, redonda, angulosa, etc. Por otro lado también se tienen en cuenta: el color, los rasgos iniciales y finales, gestos tipo, arquetipos, espacio entre letras, palabras y renglones, entre otros.

---


Autor: Vanessa Lerner

Fundadora Grafo-Logos®.

A​sesora a empresas, profesionales y emprendedores desde el año 2006.

Contacto: info@grafo-logos.com









#grafólogo #metodología #trabajos #grafologíapublicitaria #investigación #análisis #logotipos #marcas #conceptos #artículos

27 vistas