Buscar

Preguntas sobre la aplicación de la Grafología Publicitaria.


Vamos a aclarar algunas dudas que surgen con respecto a la aplicación de la Grafología Publicitaria, como por ejemplo: quiénes pueden aplicarla, para qué sirve, en qué momento se puede aplicar, quiénes puedes especializarse en la materia, y para qué sirve un análisis de una marca gráfica ya diseñada.

1. ¿Se puede aplicar la Grafología Publicitaria sin ser Grafólogo?

Hay mucho interés en aplicar esta nueva herramienta por parte de los diseñadores gráficos y otros profesionales, pero lo cierto es que para utilizar la Grafología Publicitaria es indispensable ser grafólogo.

¿Por qué? La Grafología Publicitaria es una herramienta de asesoramiento y no puede ser aplicada por quienes no son grafólogos, ya que se deben tener conocimientos profundos en la materia para que su aplicación sea adecuada y eficiente. Esto no quita que el diseñador tenga el derecho de estudiar la carrera de Grafología y aplicarla junto con su trabajo de diseño o viceversa, que el grafólogo estudie Diseño Gráfico.

La Grafología es una carrera que lleva 3 años de estudio académico y luego se debe continuar aprendiendo y actualizando. Es una profesión como cualquier otra, en la que para ser aplicada profesionalmente y éticamente, se deben contar como mínimo con el tiempo que lleva la carrera.

2. ¿Puedo hacer un curso de Grafología Publicitaria sin ser Grafólogo?


Es importante entender que es indispensable ser Grafólogo para aplicar cualquier rama de la grafología, si bien aquellas personas que no son Grafólogos pueden participar de seminarios y talleres, se debería tener total consciencia y dejar bien en claro que es sólo una introducción para conocer de qué se trata la Grafología Publicitaria, y no para ejercer como grafólogo cuando no se estudió.

El fin de dictar "cursos" para quienes no son grafólogos, es: ofrecer la posibilidad de conocer sobre la disciplina, difundir su utilidad y sus aplicaciones, dar la posibilidad de que se conozcan los alcances de la Grafología y los beneficios de la misma.

3. ¿Para qué sirve la Grafología Publicitaria si el diseñador no puede aplicarla?


La Grafología Publicitaria es una herramienta para el Diseño Gráfico, y el grafólogo asesora a los diseñadores para darle un valor agregado a sus trabajos, para hacer más ameno su proceso de creación, aportando una nueva mirada dentro del campo de la comunicación gráfica y visual. El grafólogo intenta ser parte del trabajo del diseñador, pero nunca será la intención interceder en su labor o suplirlo.

El grafólogo no compite con el diseñador, quiere ser su socio. Si el grafólogo no tiene la aprobación del diseñador, su trabajo no tiene función alguna. Es un trabajo de retroalimentación, de feedback constante, en el que el grafólogo aprende del diseñador y el diseñador de la visión del grafólogo.

4. ¿En qué momento se aplica la Grafología Publicitaria?

En el momento que el diseñador lo requiera, aunque siempre recomiendo lo mismo: es sumamente importante que el grafólogo intervenga con sus aportaciones antes de comenzar con el proceso de diseño o rediseño para no coartar el trabajo del diseñador.

¿Por qué? Porque si el grafólogo interviene después de que el diseñador se pasó, horas, días o meses realizando un trabajo y luego aparece el grafólogo dándole su punto de vista, no se tomará como una aportación, sino como una intromisión y lo más seguro es que ya sea tarde para realizar algún cambio en caso que se necesite. Lo que hará que el diseñador considere a la Grafología Publicitaria una amenaza más que una herramienta.

5. ¿Para qué sirve un análisis en una marca gráfica ya diseñada?

Es muy útil cuando se desea saber si es necesario realizar alguna modificación, si la misma está representando adecuadamente la imagen corporativa, o bien cuando se ha decidido realizar un rediseño para innovar. También si algún cliente llega con una marca gráfica creada por él, por un conocido o por otro diseñador, pero no está conforme y desea mejorarlo, entonces el grafólogo asesora desde una visión grafo-psicológica al diseñador sobre los posibles cambios que se podrán realizar.

¿Qué otra duda tienes sobre la aplicación de la Grafología Publicitaria?

Déjanos tu comentario.

Muchas gracias.

---


Autor: Vanessa Lerner

Fundadora Grafo-Logos®. A​sesora a empresas, profesionales y emprendedores desde el año 2006.

Contacto: info@grafo-logos.com










#artículos #grafologíapublicitaria #conceptos #diseñográfico #grafólogo #diseñadorgráfico #diseños #rediseños #trabajos

5 vistas