Buscar

Las marcas de siempre ¿Qué las mantiene en el tiempo y qué las hace cambiar?


Marcas con mucha trayectoria como Coca Cola, casi no modificaron su logotipo, muchas otras tuvieron que perfeccionarse y adecuarse más a su identidad gráfica (ej. Nextel) , y otras fracasaron en su rediseño por el solo hecho de que había que cambiar sin medir consecuencias (ej. Personal)

No nos olvidemos que la mayoría de las marcas que hoy tienen mucho éxito y llevan muchos años en el mercado, no se enfrentaban de la misma manera a la competencia que hay hoy en día, y por ello si hoy se diseñará su logotipo no se haría de la misma forma. De todos modos no es casualidad que pese a que su logotipo no es de lo más adecuado, transmite muchos significados que representan adecuadamente a la marca y por ello siguen manteniendo su mismo diseño. Un ejemplo de esto está en este artículo► Toda marca gráfica comunica.

En un artículo publicado en FOROALFA “Este es mi logotipo y te va a gustar”, Mario Balcázar* expresa que, si hoy se diseñara el logotipo de Coca Cola, no lo aceptarían; esto suele ser un error, porque es desconocer por completo el objetivo que debe tener la comunicación visual de una marca gráfica. Si se supiera el impacto que tienen los gestos gráficos, los colores, las formas, el simbolismo espacial, etc. en la mente del consumidor no dudarían de que una construcción de marca con consciencia pueda ser una muy buen elección.

Además agrega que, no se trata de un logotipo de vanguardia o que obedezca a los estándares de hoy en día; y es otro error, porque el logotipo no tiene porqué ser de vanguardia, sino que debe de representar adecuadamente a la marca, más allá de lo que se usa, si se construye una marca gráfica de determinada forma porque está de moda, esa marca tendrá poco futuro.

Por más publicidad que se haga y por más presupuesto que se tenga si la funcionalidad de la marca no es la correcta, el resultado no será el adecuado.

Se necesita un equilibrio: coherencia, funcionalidad, publicidad, presupuesto y un buen servicio/producto.

Cuando una marca tiene todo lo que necesita para salir al mercado, tendrá muchas más posibilidades de tener éxito.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

---

*Este es mi logo y te va a gustar - Mario Balcázar

¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?

---


Autor: Vanessa Lerner

Fundadora Grafo-Logos®. A​sesora a empresas, profesionales y emprendedores desde el año 2006.

Contacto: info@grafo-logos.com






#marcas #artículos #debates #opiniones #conceptos #diseñadorgráfico #rediseños #comunicación #identidadgráfica #imagengráfica #publicidad #mercado

10 vistas