Buscar

Logo Juegos Olímpicos Londres 2012 (análisis grafológico)


El análisis se centrará sólo en la imagen, ya que es lo que generó más controversias y críticas por sus formas “extrañas” y que muy difícilmente son comprendidas, sin antes saber cuál fue el objetivo de su creación.



El logotipo intenta representar el número 2012, con el número 20 arriba y el número 12 abajo, siendo esta la forma que tienen los ingleses de denominar los años por grupos.

Pero en este logotipo por lo general se lo confunde con letras como la “Z”, o formas sin sentido.

Interpretación grafológica:

A simple vista podemos ver, la falta de armonía en las formas y en la distribución del simbolismo espacial.

Las formas angulosas generan tensión en todas sus direcciones y en todas las zonas del simbolismo espacial.

Hay desorden en la ubicación de cada elemento, la dirección de línea varia constantemente. Hay invasión de zonas.

Si observamos la Gestalt (principio de la relación entre figura y fondo), podemos ver que se forman triángulos de distintos tamaños y en su mayoría son desparejos. Esto genera un alto grado de tensión y desorden visual porque como la Gestalt dice: “el ojo busca las formas simples” y acá es casi imposible lograrlo sin morir en el intento.



Mientras estaba realizando el análisis y ubicando los triángulos, me sentía tensionada y confundida, me llevo unos días hacerlo porque me mareaba y me cansaba. Esto probablemente tenga que ver con el rechazo que genero en la mayoría de los receptores. También leí un artículo, donde cuenta que debieron quitar el logotipo animado, porque generaba epilepsia cuando se lo proyectaba en la pantalla, ahora podemos comprender desde la grafología y la Gestalt el motivo.

----

LEYES DE LA GESTALT

Fuente: Guillermo Leone - Leyes de la Gestalt

Las "Leyes de la percepción" o "Leyes de la Gestalt" fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka en Alemania a principios del siglo XX) quienes, en un laboratorio de psicología experimental, demostraron que el cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones (Gestalts) o totalidades; lo hace de la mejor forma posible recurriendo a ciertos principios.

Lo percibido deja entonces de ser un conjunto de manchas o de sonidos inconexos para tornarse un todo coherente: es decir: objetos, personas, escenas, palabras, oraciones, etc. El cerebro transforma lo percibido en algo nuevo, algo creado a partir de los elementos que percibe para hacerlo coherente aún pagando a veces el precio de la inexactitud.

Así, las tareas del cerebro consisten en localizar contornos y separar objetos (figura y fondo) unir o agrupar elementos (similaridad, continuidad, destino común) en comparar características de uno con otro (contraste - similaridad) en destacar lo importante de lo accesorio (figura y fondo) en rellenar huecos en la imagen percibida para que sea íntegra y coherente (Ley de cierre).

Ley general de la buena forma (Prägnanz ó Pregnancia) Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible, (simétricas, regulares y estables).

La ley de la buena forma se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, (simple) esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas, continúas, simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, nítidas, definidas.

Esta ley se expresa en un nivel del pensamiento cuando rechazamos algo o alguien inacabado o defectuoso. Hay personas que al ver una casa la imaginan con todas las mejoras que harían y otras sólo ven lo que se ve. Cada uno tiene una tendencia a la búsqueda de buenas formas en lo que percibe, y completamos con la imaginación aquello que falta. El ver a una persona amputada provoca una sensación de ansiedad buscamos la estabilidad y la simetría, y un amputado difiere de la imagen de persona que tenemos por estar "incompleta".

A veces intentamos definir aquello que no está definido, poner rótulos, y/o encasillar. Es una manera de dar una forma acabada a algo que no la tiene. Lo difuso o ambiguo, lo que es desconocido despierta ansiedad, Ej.: una percepción en la que no hay figuras claras. Como ver un plato roto en pedazos: el primer impulso al tomar los trozos es unirlos para recobrar la percepción del todo, la “buena forma”.

GESTALT: Principio de la relación entre figura y fondo

Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.

Fondo: todo lo que no es figura. Es la zona del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y, por su contraste menor, tiende a ser desapercibido u omitido.

Expresión psíquica:

La percepción sucede en forma de "recortes"; percibimos zonas en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos centro de atención. El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o Gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío, ese vacío es un soporte de la figura) pues existe percepción del mismo. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el "fondo".


En ocasiones el conjunto está compuesto por estímulos de igual intensidad como es el caso de los perfiles y el cáliz que vemos a la izquierda. Los campos difusos, inestructurados o cambiantes dificultan la posibilidad de aislar una figura "nítida", de diferenciar figura-fondo. Esto sucede frente a situaciones en las que no podemos hacer figura y aislar un componente porque varios de ellos se nos imponen o ninguno. No podemos establecer prioridades. La percepción de campos difusos provoca un efecto desestructurarte sobre la psiquis, nos confunde.

La mente "quiere" figuras claras. No poder reconocer una forma familiar puede despertar ansiedad, como sucede con las obras de arte abstracto, siempre intentamos darles un ordenamiento y una interpretación conforme a la propia experiencia. En esta característica se basan los tests proyectivos como el Rorschach. Cuando menos clara es la figura, mayor es la cantidad de contenidos inconscientes que proyectamos en ella a fin de organizarla según la propia experiencia.

La percepción subliminal sería la percepción de aquella parte del fondo que nunca llega a hacerse figura, por lo tanto no es susceptible de conciencia. Sin embargo el fondo sostiene a la figura, por lo tanto los elementos del fondo están presentes en la percepción aunque nunca emerjan como figura.

Me pareció muy pertinente citar estos párrafos sobre la Gestalt para que podamos entender en profundidad lo que nos ocurre a nivel inconsciente cuando vemos una imagen y lo que hay detrás de ella. También es importante aclarar que el diseño gráfico basa sus creaciones en los principios de la Gestalt aunque en ocasiones puedan ser creadas fortuitamente, sin una intensión subliminal [1]

---

[1] Según la RAE:

Subliminal. (De sub- y el lat. limen, -ĭnis, umbral).

1. adj. Psicol. Que está por debajo del umbral de la conciencia.

2. adj. Psicol. Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.

---

Arquetipos:

  • Ángulo: Sugiere agresividad, rebeldía, resistencia, frustración y tendencia al antagonismo. Indica don de mando y combatividad. Sus características simbólico – expresivas son la acción enérgica, la resolución y la determinación, pero manteniendo una actitud inflexible.

  • Triángulo: Esta figura arquetípica básica potencia las propiedades significativas del ángulo ya que dentro de su contorno comprende tres en oposición. En ocasiones el triángulo sugiere tensión, conflicto, irritabilidad y rigidez. Visualmente, esta forma cerrada orienta la lectura sucesiva de un punto a otro, sin interrupción, generando un flujo óptico muy dinámico.

  • Cuadrado: Se asocia a la rectitud, constancia, honestidad y rigidez. Desde la prehistoria alude a la tierra los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones.

Fuente Arquetipos: “Secretos de marcas logotipos y avisos publicitarios”, Andrea Pol.


---

Artículo relacionado:

FOROALFA: Debate: Londres 2012: ¿un buen símbolo?

---


Autor: Vanessa Lerner

Fundadora Grafo-Logos®. A​sesora a empresas, profesionales y emprendedores desde el año 2006.

Contacto: info@grafo-logos.com










#análisis #logotipos #grafologíapublicitaria #marcas #Gestalt #arquetipos #génerosgráficos #conceptos #identidadvisual #imagengráfica #colores

11 vistas