Buscar

La importancia del boceto (el amigo fiel de todo diseñador).


Recuerdo cuando en el año 2001 estaba cursando el CBC de Diseño Gráfico en la UBA, y luchaba para poder realizar dibujos a mano, con lápiz y papel, recortando, pegando, etc., en ese entonces en la clase de Proyectual éramos muchísimos alumnos, pero sólo dos o tres tenían computadora.

Poco tiempo después todos tenían computadoras para trabajar.

Entonces comencé a notar que el lápiz y el papel pasaron a un segundo plano y hasta algunos se olvidaron de su utilidad.

Algo que aprendí en mi corto paso por la carrera de diseño y luego a lo largo de los años, trabajando con diseñadores, es que el acto de tomar el lápiz y el papel no debe olvidarse nunca, ya sea para escribir ideas o realizar proyectos de diseño.

Plasmar las ideas al papel hace que surjan más ideas y que las mismas se aclaren.

Por otro lado desde la grafología podemos decir que el acto de escribir o dibujar sobre un papel estimula todos los hemisferios del cerebro, ayuda a desarrollar la creatividad, aclara los pensamientos, etc.

“Existen en nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso relaciones funcionales, no sólo centrifugas sino también centrípetas, y los movimientos que ejecutamos escribiendo repercuten sobre nuestro centro nervioso, modificando el curso de nuestros sentimientos y pensamientos” Dr. Camilo Streletsky

Por eso pienso que para los diseñadores es sumamente importante que puedan seguir realizando sus bocetos antes de plasmar sus ideas en la computadora.

Aquí les dejo unos enlaces sobre diseñadores que muestran la realización de sus bocetos y la experiencia de cada uno de ellos.

Cómo se diseñó el logo de Madrid 2016

Paso a Paso. Creación de un logotipo - Marco Creativo

---

Escrito a mano, por Guillermo Jaim Etcheverry

El autor es educador y ensayista.

---


Autor: Vanessa Lerner

Fundadora Grafo-Logos®.

A​sesora a empresas, profesionales y emprendedores desde el año 2006.

Contacto: info@grafo-logos.com









#artículos #boceto #diseñográfico #grafología #metodología

4 vistas