Buscar

Generar un estilo propio en función del diseño.


Este artículo se centra en la discusión que hubo, y que sigue existiendo, rodeando el campo o umbral del diseño occidental, y que en sus argumentos plantea la idea de nuevas formas de expresión visual pero más allá de conceptos señalando nuevas estructuras de pensamiento. (Bauhaus)

Discusión, debate o tan sólo ideas que en su medida han sido olvidadas por el diseñador, pero que nunca dejaron de estar presente en el subconsciente de muchos académicos, inclusive artistas, a los cuales revisando, siempre han mostrado una opinión subjetiva del comportamiento del diseño gráfico en la sociedad, específicamente en algunos espacios del tiempo.

La tendencia, el comportamiento y su expresión visual, su marca, la forma y la función que expresa es medida por el espacio en la que el diseñador se encuentra rodeado, claro ejemplo de esto, son sus hábitos, su estilo y su práctica, como la comparación que existe entre el diseño gráfico holandés y el diseño gráfico en Latinoamérica, circunstancias muy diferentes entre estas sociedades hacen que las tradiciones estén vinculadas con las ideas y representaciones visuales que se dan en esta disciplina.

El minimalismo específicamente la escuela Bauhaus (1930) que gráficamente se identifica o se relaciona al orden, a la reducción de elementos, de vivir con lo necesario, el no consumo. Concepto o arquetipo que nació de una vinculación del pensamiento que se daba en una parte del mundo. Así como lo mínimo, crecieron muchos movimientos (el Art Nouveau , o modernismo, rompiendo con los estilos predominantes siendo este una crítica al alcance del arte y la belleza, democratizándola y volviéndola más asequible a elementos de uso ordinario), pero más importante tomadas como referentes o inspiracionales en la práctica y uso que hace el diseñador de su trabajo.

Lo interesante esta cuando miramos hacia Latinoamérica, pareciera un continente olvidado para el diseño, pero nuestros antecedentes no siendo tan grandes, preceden a algunos diseñadores, específicamente hablo de Colombia, como a Omar Rayo.

(La obra de Rayo está dedicada a la figura geométrica sin ser abstracto. Su estilo original, con imágenes claras, pinta objetos concretos. Su obra demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro. Omar Rayo utiliza el rastro de los ancestros indígenas, para descubrir nuevas maneras de ejecutar y presentar esquemas visuales y geométricos).

Cita tomada de: http://omarrayo.com/


Así como Rayo en Colombia, esta Dickens Castro, David Consuegra y otros que vinculando sus tradiciones y hábitos creados por el entorno a sus obras hacen de ellos un claro referente de lo que el diseño como función debe expresar, teniendo en cuenta que el diseño no expresa una emoción como lo hace el arte, sino una necesidad, y es la representación visual que los hace identificables, así en México con Abelardo Rodríguez González y Argentina con Jimena Ferreira.

Hoy en día, el diseñador de una manera promedia su estilo gráfico, obteniéndolo de muchos referentes, pero olvidando que tiene en su entorno un antecedente propio que podría servir a su oficio y que en función del tiempo, como actividad colectiva, se podría generar tendencia, así como es reconocido el diseño holandés o suizo, podríamos dar a conocer a nuestra manera el diseño latinoamericano, no sin olvidar los grandes diseñadores que existen hoy en día en estas latitudes.

---


Autor: Sergio Riaño

Diseñador Gráfico de Orugax Design

Contacto: Orugax Design









#diseñográfico #arquetipos #historia #conceptos #Bauhaus #debates #opiniones

26 vistas