Errores del Grafólogo en la aplicación de la Grafología Publicitaria.
Buscar

Errores del Grafólogo en la aplicación de la Grafología Publicitaria.


En este artículo sólo voy a tratar el tema únicamente dentro del campo que me corresponde, que es la Grafología Publicitaria. Si no utilizamos adecuadamente nuestra profesión, podemos cometer muchos errores y ocasionar mucho daño, no sólo a nuestros clientes, sino también a la Grafología. Por estas razones decidí escribir este artículo, para ejemplificar lo que ocurre, cuando como profesionales ocupamos lugares que no nos corresponden.

Esta nueva rama de la Grafología es muy reciente, no tiene más de nueve años. Por lo que tengo entendido, quienes comenzaron con esta especialización fueron: Manuel J. Moreno (España) quien publicó en el 2003 el libro “Grafología y Diseño Gráfico Publicitario” y Andrea Pol (Argentina) quien publicó en 2005 el libro “Secretos de marcas logotipos y avisos publicitarios”.

Personalmente desde el año 2005, comencé a investigar por mi cuenta, tuve el placer de leer estos maravillosos libros y es el día de hoy que sigo especializándome e investigando. Cada día que pasa voy viendo lo importante que es como profesional investigar y especializarme, no sólo desde lo grafológico, sino también sobre: Marketing, Publicidad, Comunicación, Diseño Gráfico y Tipográfico, para aplicar eficientemente la Grafología Publicitaria.

Pasaron tres años para que comience a aplicar la Grafología Publicitaria y cinco años hasta que decidí dar el primer seminario sobre Grafología Publicitaria, más que nada porque me parecía importante compartir mis investigaciones y experiencias, en un momento en el que consideraba que estaba preparada personal y profesionalmente para hacerlo.

Digo todo esto porque creo que para realizar un buen trabajo profesional, comprometido, serio y eficiente, debemos ser conscientes de nuestras posibilidades, conocerlas profundamente y saber cómo aplicarlas correctamente.

Hablando desde la Grafología Publicitaria, les puedo decir que el mayor error que podemos cometer como Grafólogos es asesorar sobre el análisis de logotipos, tipografías, publicidades gráficas, etc., sin los conocimientos adecuados de cómo se aplica la grafología en el Diseño Gráfico. El proceso es muy similar al que utilizamos para analizar una letra manuscrita, pero el objetivo no es el mismo, aquí se juegan otros conocimientos que debemos tener para no generarle un problema a una marca.

La base de la grafología es siempre la misma, pero depende en que campo la apliquemos, debemos tener otros conocimientos y especializarnos, por ejemplo: yo no estoy especializada en Grafología Forense, por lo tanto no estoy capacitada para aplicarla, no sólo puedo cometer muchos errores, sino que además estaría provocándole un daño al cliente y a la Grafología. Estas cosas son las que luego desprestigian a la Grafología.

Debemos ser muy cautos de cómo utilizamos esta herramienta, no por ser Grafólogos podemos aplicar la Grafología indiscriminadamente.

El conocer no nos da el saber, hay que especializarse.

Un ejemplo de cómo se pueden cometer errores, es la colaboración grafológica que se hizo para la Campaña de la marca “Bankia”.


También trabajaron Diseñadores, Calígrafos y Fotógrafos, además de una Grafóloga. Fue un trabajo interdisciplinario, pero que desde mi opinión no fue bien llevado desde la Grafología.

Cuando me entere de esta Campaña me sentí muy contenta, porque pensé, que era muy alentador que se tenga en cuenta la Grafología para asesorar en una Campaña Gráfica, pero cuando comencé a ver los errores que se habían cometido desde la grafología, sentí mucha desilusión.

Nueva campaña de BANKIA

01/03/2012

“Todo un futuro juntos” es la nueva campaña de Bankia desarrollada por Publicis y producida por Essencial. El mensaje principal de la campaña se centra en los valores que el banco y sus clientes comparten.

Para la campaña gráfica la idea creativa precisaba utilizar diversas firmas caligrafiadas a mano que asociaran los valores que el banco establece y comparte con sus clientes: Compromiso, experiencia, confianza, ilusión…

La agencia Publicis tenía especial interés en que las firmas que se utilizaran en la gráfica reflejaran fielmente el estilo de la escritura de una persona con esos mismos valores.

Para ello recurrimos a un perito grafólogo que asesoró a la agencia en las formas y los gestos de escritura correspondiente a la edad y características de cada personaje y cada concepto que aparecerían en la campaña gráfica. Tras establecer las pautas de escritura, se encargó a 2 calígrafos (una mujer para las firmas de los personajes femeninos y un hombre en el caso de los personajes masculinos) la elaboración final de las firmas de acuerdo al análisis grafológico.

Publicidad de la Agencia Publicis Comunicación para Bankia

Hay muchos rasgos desde lo grafológico que no representan adecuadamente el concepto que debe tener cada palabra que se utilizó en la campaña.

Ya explique en otro artículo "La Tarea del Grafólogo en la Grafología Publicitaria" de cuál es el proceso por el que debe pasar el Grafólogo para realizar un aporte, análisis, asesoramiento, etc., para la creación o rediseño de: una tipografía, logotipo, etc. Fuente imagenes: Essencial


Aquí se nombran sólo algunos de los errores que se cometieron en esta Campaña.

Después de haber realizado el análisis correspondiente, pude ver muchas contradicciones en los rasgos que fueron utilizados y que debían “reflejar fielmente” el significado de cada palabra.


- Principalmente las rubricas son un tanto exageradas, negativas e innecesarias, en esta ocasión, no hacen al objetivo de la marca. [...interés en que las firmas que se utilizaran en la gráfica reflejaran fielmente el estilo de la escritura de una persona con esos mismos valores…]

- Otro error en la publicidad gráfica, fue poner las palabras por encima de las caras, lo que genera la sensación de que se está tachando a la persona y es un tanto agresivo.

- La palabra “Impulso” es más que evidente que el rasgo regresivo y envolvente no representa en absoluto el significado de la palabra, por el contrario nos lleva a interpretar lo opuesto.

- Podemos ver en el Spot Publicitario que el fin de la Campaña era utilizar los conocimientos de los Grafólogos y los Calígrafos para que cuando los protagonistas realizaran las firmas, las mismas correspondan a su edad, género y que los rasgos se relacionen con el significado de cada palabra. Pero podemos observar que no se consiguió desde la Grafología que los rasgos de las caligrafías realizadas sean positivos y coherentes con el significado de la palabra.

Evitemos como grafólogos cometer estos errores por el afán de destacarnos o sobresalir, no nos pongamos en el lugar que no nos corresponde. Cuidemos nuestra profesión y sobre todo no fomentemos la mala aplicación de la Grafología.

Recomendamos leer► Preguntas sobre la aplicación de la Grafología Publicitaria

Respetemos a los colegas que dedicaron y dedican años de especialización, de investigación y trabajo y contemos con ellos para lo que nosotros como profesionales no estamos especializados. Seamos más humildes y reconozcamos que no podemos saber todo, ya lo dicen los conocidos refranes:

“El que mucho abarca poco aprieta”

“Dime de que presumes y te diré de que careces”

---


Autor: Vanessa Lerner

Fundadora Grafo-Logos®. A​sesora a empresas, profesionales y emprendedores desde el año 2006.

Contacto: info@grafo-logos.com





#video #grafologíapublicitaria #conceptos #grafólogo #grafología #análisis #publicidad #libros #marcas #investigación #imagengráfica #imagencorporativa

1 vista