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El Diseñador Gráfico y su posición frente al mundo.


Es un pequeño artículo, donde se plantea un problema bastante grande, y que sus posibles soluciones estarán escritas en muchos libros, pero que acá, en pocas palabras se enfoca en recordar lo que para muchas personas ha sido objeto de olvido.

Tal vez algunas personas al leer el título de este artículo, piensan en el significado de las palabras “diseñador gráfico”, de forma etimológica, sobre todo en el contexto actual y al gremio al que pertenecen, ya que para mucha gente la definición que se le atribuye a esta profesión ha dejado de ser válida, para convertirse en “comunicador visual” a causa de la evolución tecnológica y conceptual a la que se ha construido alrededor de nuestra disciplina, pero eso podría ser tema de otro artículo.

Sin embargo, no es conflicto a la hora de la práctica, el diseñador gráfico por encima de sus aptitudes y conocimientos, siempre será un comunicador de ideas de manera visual y solucionador de problemas de comunicación, utilizando medios análogos o digitales, para su efectividad.

Recuerdo cuando un compañero de estudio en la universidad, mirando un cartel impreso, que promocionaba ciertos servicios, me dijo lo siguiente, ¿Por qué el diseñador latinoamericano siempre diseña de manera simétrica, centrando los elementos que componen la pieza gráfica, como si fuera una hoja de un libro, como si tuviera márgenes a los lados, donde todo está ordenado y centrado?

Siempre me quedo en la cabeza esa hipótesis, claro está si se puede llamarle así, de lo que aquel compañero planteo ese día. Como decía el Profesor de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Fabián Sanabria, la universidad o la academia siempre le hará daño a los genios, a los creativos e innovadores, es por eso que muchos de ellos se retiraron de la universidad, para dedicarse a realizar lo que les apasiona, hablo de Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates, en Colombia de los escritores Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo y de muchos más, que abandonaron la academia, porque encasilla y cuadricula el razonamiento, trazando líneas en el cerebro que adormece el pensamiento crítico, vendiendo su cátedra.

“Obviamente un genio no puede estar en una universidad, la universidad si se quiere, le puede hacer daño a un genio, la universidad puede potenciar muchas cosas en un individuo común y corriente, pero en un genio es dañino”, Palabras del sociólogo Fabián Sanabria, y que cito porque de alguna manera el sistema educativo de nuestra sociedad es precario, sobre todo en el modelo universitario, y al diseñador no le potencian sus aptitudes o fortalezas, sino que al contrario las aplaca, y forma para salir siendo un operario, que aprende a manejar herramientas (programas) pero no le enseñan a pensar críticamente, ni muchos menos a innovar o buscar soluciones a los problemas de comunicación que el mundo enfrenta, sino tan solo para seguir una línea o pensum de estudio, que claramente esta desactualizado con el modelo actual al que se ve enfrentado el diseñador en el mundo.

“En Colombia, el modelo educativo de las carreras de diseño, es un producto desactualizado, es un acercamiento tradicional y estático a una profesión dinámica, las instituciones locales, forman alumnos para un mundo que ya no existe”

ATOM Design Education

El diseñador latinoamericano no es visto como creador de soluciones a problemas grandes que el mundo enfrenta, esa responsabilidad de su disciplina se ha venido opacando, por pequeñas e inmediatas responsabilidades a las que el diseñador es pieza operaria de cualquier empresa sin ningún tipo de responsabilidad social, el diseñador debe trascender y mirar el mundo con ojos racionales para crear soluciones inmediatas. Es por eso que pienso que el creativo, debe ser una persona que piensa diferente a lo implantado, que ataca el modelo occidental de educación, a la academia, tal como los renacentistas y el renacer de las ideas hicieron con las instituciones religiosas, ese pensamiento occidental y desactualizado al que debemos como diseñadores enfrentar, poniendo en duda lo establecido, y diseñar o crear métodos efectivos de comunicación, utilizando diferentes canales o mecanismos.

Que el diseño gráfico, no se convierta en una disciplina con una cátedra repetitiva y dictada para reproducción acrítica, sino en discusión, debate, dialogo y argumentación.

Son pocos los espacios que ofrecen una metodología diferente y que colocan al diseñador como creador de soluciones visuales, frente a los cambios de la sociedad, es por eso que creemos que las ideas son la base de la construcción de una nueva sociedad.

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Autor: Sergio Riaño

Diseñador Gráfico de Orugax Design

Contacto: Orugax Design









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