Una campaña política avasalladora.
Buscar

Una campaña política avasalladora.


El polémico logotipo de la Campaña Política de Hillary Clinton.

Desde la mirada de la Grafología Publicitaria vamos a analizar, qué sucedió en particular con el diseño del logotipo para esta campaña electoral y por qué fue tan criticado.

Desde la visión de la Grafología Publicitaria se puede comprender porque este logotipo generó tantas críticas, justificadas o no, objetivas o subjetivas. La realidad es que hay algo, o mucho dentro del logotipo, que despertó en el inconsciente colectivo estas reacciones. La sencillez visual que muestra es solo aparente, ya que es una imagen muy potente y que genera una sensación de avasallamiento muy fuerte.


¿Por qué motivo ocurrió esto?


Entre muchos otros motivos, hay un motivo muy importante desde la visión de la Grafología Publicitaria, y se llama: percepción inconsciente, y es esa percepción la que despertó algo muy fuerte en el inconsciente colectivo, que podemos revelar a través del análisis grafológico.

Análisis grafológico de los aspectos más destacado del logotipo.


Todos los puntos detallados, fueron analizados dentro de este contexto y relacionándolos entre sí, para llegar a las conclusiones que se comentan, cada rasgo analizado de forma aislada y dentro de otros contextos pueden ser muy diferentes.

La letra H

  1. La H en este caso representa la inicial del nombre Hillary, en grafología la inicial representa al Yo (a la persona), la mayúscula nos indica ocultamiento de la personalidad íntima, deseos de destacar, de no pasar desapercibida, lo que es esperable para una candidata.

  2. La H, ocupa junto con la flecha, un porcentaje muy grande en relación con el simbolismo espacial, indicando el acaparamiento, el mayor ahorro y aprovechamiento de las posibilidades, del tiempo y el espacio.

  3. También la H es atravesada por un flecha recta, gruesa, roja, que invade completamente toda la zona central (B-1, B-2, B-3), donde se encuentra las emociones, va desde el pasado, pasa por el presente y finaliza en el futuro, invadiéndolo y hasta traspasándolo, una forma de mostrar que se pretende ir más allá de lo posible, traspasando lo que este a su paso.

Detalles a analizar de la letra H

  • Letra simple, tipografía sans serif (sin remates): síntesis, claridad, espontaneidad.

  • Forma recta: inflexibilidad.

  • Tipografía en imprenta mayúscula: pedantería, mascara social. Individualismo, independencia de criterio.

  • Tipografía de presión gruesa, equivale a una tipografía black en diseño: energía y vigor, pudiendo llegar a la brutalidad o violencia. Imposición de criterios. Resistencia, solidez, dureza.

  • Simbolismo espacial: ídem punto 2 y 3.

  • Inclinación recta: rigidez, autocontrol y racionalidad.

  • Dirección, recta: autocontrol, constancia, objetivos definidos, perseverancia de propósitos.

  • Dimensión, grande: expansión, auto confianza.

  • El color azul: frialdad, se intenta atenuar o reprimir los impulsos frente a los demás.


La flecha


El recorrido de la flecha, nace de la zona (B-1) el pasado, la tradición, la familia, las costumbres, continua por la zona (B-2) el presente, el aquí y ahora, las emociones, y finaliza en la zona (B-3) el futuro, el contacto social.

  • Arquetipo flecha: dentro de este contexto, representa una energía que se dirige hacia un lugar de forma concreta y directa. Denota fuerza, agresividad, velocidad e impulsividad. Nos habla de los objetivos a alcanzar, la energía que se proyecta hacia una meta.

  • Arquetipo triángulo (punta de flecha): se encuentra en la zona (B-3) donde se encuentra, el futuro, la sociedad, el contacto con los demás, se podría interpretar como un objetivo de dirigirse al futuro de una forma directa y sin interrupción. Este arquetipo representa, irritabilidad y simboliza el principio activo sin interrupción.

  • Color rojo: conducta intempestiva, ataque, impulsividad, competividad, dominio, tiranía, avasallamiento.

  • Presión: tanto la presión de la H como de la flecha es muy gruesa, lo que muestra brutalidad, violencia, que se incrementa con el arquetipo de la flecha y el color rojo. Imposición de criterios. Resistencia.

Tal vez se despierte una duda, ¿si este mismo diseño lo llevamos a otro contexto, hubiera pasado lo mismo? Desde la grafología, sin dudas hubiera sido percibido de la misma forma, con la diferencia que en este caso fue utilizado para fines políticos y su popularidad es mayor.

Conclusión

Podemos decir que la H estaría representando a la candidata, mientras que la flecha representa, sus objetivos, su accionar y su actitud frente a la sociedad. Entonces vemos que quien muestra ser (H), es alguien que necesita destacar, no pasar desapercibida, sin mostrar su intimidad, posee control y rigidez, tiene objetivos bien definidos, confía en sí misma, desea expandirse, para llegar a sus objetivos con perseverancia frente a cualquier obstáculo.

Mientras que su actitud (Flecha) frente a la sociedad es, incisiva, directa, brusca, avasalladora y se podría decir violenta en relación con los demás. Hay una actitud de combate, de conseguir sus objetivos más allá de todo, sin importar lo que este en frente. Se proyecta hacia el futuro con ambición, fuertes expectativas, deseos de avance y desarrollo.

Podemos revelar que no siempre lo que creemos que estamos mostrando es lo que se proyecta, el inconsciente es quien percibe realmente y el que elige.

Se puede generar mucha contradicción y rechazo cuando se desconoce el verdadero significado y lo que puede generar una forma, un color, etc.

Si bien desde el diseño se puede decir que es funcional, sencillo y recordable, desde la visión de la Grafología publicitaria, podemos agregar que funciona como un movilizador muy potente en la mente de los receptores, llama su atención sin ninguna duda, pero no solo eso, además los conmociona. Su sencillez visual los desconcierta, ¿Cómo esto tan sencillo me despierta tanto rechazo? Porque su potencia es tan fuerte que será difícil de olvidar. En una palabra el receptor se siente intimidado y amenazado por tanta fuerza e impulsividad, generando rechazo y no empatía, contradiciéndose mucho con lo que se intenta mostrar en la campaña.

Ver video de la campaña aquí:

---

Página oficial de la Campaña

Fuente imagen de portada

Artículo relacionado


Los mensajes inconscientes de las marcas | Vanessa Lerner

---

Autor: Vanessa Lerner

Fundadora Grafo-Logos®. A​sesora a empresas, profesionales y emprendedores desde el año 2006.

Contacto: info@grafo-logos.com










#análisis #logotipos #artículos #marcas #diseñográfico #grafologíapublicitaria #génerosgráficos #imagengráfica #percepcióninconsciente #arquetipos

0 vistas