Buscar

La calidad de la comunicación marca la diferencia.


Esta publicidad gráfica de Coca Cola es muy sencilla y logró un mensaje exitoso porque cada uno de los elementos utilizados tiene un sentido, una función adecuada para transmitir de forma coherente un mensaje: “Open Happiness” - “Destapa la felicidad”.

Vamos a descubrir desde la Grafología Publicitaria un poco más allá de lo que creemos ver a simple vista.

En un artículo que fue publicado en FOROALFA - por Georgina Sánchez Medrano - “Anatomía de un anuncio gráfico publicitario” - podemos ver como se ubican los elementos dentro de una publicidad gráfica, cuáles son indispensables, qué no debe faltar y cuáles son las ubicaciones preferentes de estos elementos. Entendemos que desde la comunicación visual la forma en la que se ubican los elementos tiene un por qué y un para qué, pero la idea es comprender que más allá del aspecto estético, legible y claro que se le quieren dar a los elementos en una publicidad gráfica hay otras interpretaciones y significados que se encuentran en el simbolismo espacial.

Dentro del simbolismo espacial hay distintos significado que se le otorga a cada sector.

Sabemos que el niño al nacer es uno con su madre y no hay una diferenciación, a medida que va creciendo y se diferencia de la madre va desarrollando su noción del espacio, él (Yo) y su madre (el otro), arriba, abajo, derecha, izquierda, con el tiempo va comprendiendo la relación que hay entre el espacio simbólico y los elementos que lo rodean, logrando crear relaciones, por ejemplo, sabe que arriba esta su cabeza (donde están las ideas, los pensamientos) también la zona superior se relaciona con el cielo, la imaginación, las fantasías. A lo largo de la vida estas nociones se van complejizando y se van haciendo más inconscientes.

Análisis grafológico dela publicidad gráfica.

Sabemos que Coca Cola en sus publicidades siempre habla de lo tradicional, la felicidad, la familia, etc. Podemos ver como en esta publicidad gráfica sigue manteniendo el espíritu de alegría, felicidad y tradición principalmente.

Si bien vemos una carita sonriente y podemos revelar que se trata de Coca Cola, hay algunos mensajes que vemos pero no nos damos cuenta que los estamos viendo. Esto se debe a la percepción inconsciente.

Zona B-1 (campo afectivo, pasado, tradición familiar)

Si vemos los cuadrantes B - 1, 2 y 3 donde se encuentra la sonrisa podemos notar que la curva comienza desde la zona izquierda saliéndose del cuadro. Esto nos lleva a la idea que la tradición, la familia, las costumbres son sumamente importantes, a tal punto que hay un gran apego al pasado por la ausencia del margen izquierdo.

El recorrido de la sonrisa va desde la zona izquierda (el pasado, la familia, la tradición) pasa por la zona media (el presente, las emociones, el Yo) y termina en la zona derecha (el futuro, la sociedad).

La curva cóncava representa, la contención, la receptividad de las emociones. Al ser ascendente muestra una actitud jovial, optimista, de entusiasmo y esperanza. Finaliza con un rasgo final regresivo y en punto - el rasgo final en punto se encuentra en la zona superior derecha (lucha, metas, rebeldía) - hay una interrupción en los impulsos por duda o vacilación (el punto) y se vuelve hacia atrás en actitud de regresar a lo conocido, la familia, la tradición. Aquí podemos decir que lo que se intenta transmitir es que más allá de la actitud optimista y alegre lo que principalmente marca esta publicidad es que Coca Cola, es signo de tradición, de volver a las costumbres familiares.

En conclusión, la felicidad está junto a la familia y en casa.

---


Autor: Vanessa Lerner

Fundadora Grafo-Logos®.

A​sesora a empresas, profesionales y emprendedores desde el año 2006.

Contacto: info@grafo-logos.com









#publicidad #análisis #artículos #emociones #marcas #comunicación #grafologíapublicitaria

1 vista