Buscar

5 pasos para crear una marca ganadora.


Para que una empresa de cualquier tamaño sea exitosa, debe tener una marca sólida y coherente. El concepto de marca ha entrado en la categoría de palabras de moda, y se ha olvidado el acto estratégico y sistemático que engloba su definición. Las organizaciones no logran integrar a la marca como parte de su estrategia de negocio, y por lo tanto no son capaces de sacarle el máximo provecho.

¿Por qué invertir tiempo y recursos para desarrollar una marca sólida?

Enfoque en el cliente

Porque le ayudará a convertirse en un líder en el mercado y lo mantendrá en el radar de sus clientes.

Una marca fuerte hace que sea fácil para los consumidores la elección de compra. Otro gran reto es mantenerlos fidelizados: la lealtad del cliente significa esfuerzos en comunicaciones más ágiles y en el desarrollo de negocios y ciclos de venta más cortos.

Enfoque en los empleados

Si los empleados sienten indiferencia por la organización en la que trabajan, no estarán motivados para realizar su quehacer diario, y no se comprometerán a largo plazo. Una marca fuerte ayuda a contratar y retener a los mejores talentos.

Un sello empresarial fuerte es sostenible y a largo plazo. Es importante recordar que el branding y la gestión de marca es un proceso continuo, no una solución rápida.

Entonces, usted se preguntará ¿cómo crear una marca que refleje el potencial de mi organización? La respuesta está en hacer estas tareas:

PASO 1: PRIMERA ESTRATEGIA

Su marca es fundamental para el éxito de su organización, por ende, su estrategia de marca debe alinearse claramente con su estrategia de negocio. Si usted entiende su negocio, la creación de su marca, sus valores, su personalidad y su posición, será algo natural.

Tarea: ¿qué es lo mejor que sabe hacer? Su estrategia de marca y de marketing se construirá en torno a esas fortalezas de su empresa que la diferencian de la competencia.

PASO 2: EL ENFOQUE Y LA RELEVANCIA

Ser muy claro y orientado a su público también es fundamental. Tómese el tiempo para aprender sobre qué le motiva y lo que es importante para ellos.

Tarea: ¿su marca está acorde al público objetivo que está tratando de alcanzar? ¿Su mensaje apela a la gente adecuada? ¿O es demasiado amplio, diluido y fuera de foco?

PASO 3: PLATAFORMA DE MARCA

Al comenzar con una plataforma de marca sólida que describa lo que más destaca de su empresa, se definirá la percepción deseada para sus audiencias. La plataforma de la marca

incluye:

Marca promesa: el compromiso de garantizar una experiencia única a sus clientes al hacer negocios con usted.

Marca valores: cada decisión de su negocio debe estar relacionada con su marca y debe alinearse con sus valores. Los valores de la marca son el código por el cual su firma vive.

Marca personalidad: igual que una persona, su marca debe tener características únicas. Esto motivará a su público a conocer más de usted y construir una relación duradera con su organización.

Marca posicionada: este es el espacio que desea estar en la mente de su público. Si usted ha hecho su tarea para los pasos 1 y 2, entonces usted ya sabe de qué se trata su oferta y qué motiva a su público a tomar decisiones. Una marca posicionada comunica con claridad la ventaja competitiva a su público objetivo central de una manera que deja en claro que su firma puede satisfacer sus necesidades.

Tarea: ¿qué promesa le está haciendo a su audiencia? ¿Qué distingue su posicionamiento? ¿Sus valores de la marca y su personalidad resuenan bien con aquellos que están tratando de vender; es lo que ayuda a cultivar la lealtad y las relaciones duraderas? Y esto es fundamental: ¿es todo lo anteriormente comunicado lo suficientemente claro y consistente en cada punto de contacto público?

PASO 4: LA HISTORIA DE MARCA

A todo el mundo le gusta una buena historia. Las historias son entretenidas, inspiradoras, atractivas y, sobre todo, humanas; por eso conectan a las organizaciones, clientes y empleados potenciales y existentes.

Tarea: cada compañía tiene una historia. Este no es su discurso de entrada; esta es una historia de lo que eres, lo que haces y, lo más importante, porque es importante ¿cuál es su cultura? ¿Qué es lo que atrae a los clientes y empleados de su organización y por qué se quedan? ¿Cuál es su historia?

PASO 5: EXPERIENCIA DE MARCA INCOMPARABLE

Sus audiencias experimentan su negocio a través de su marca. Una marca fuerte, adecuada y coherente ejecutada a través de todas las aplicaciones y los medios de comunicación, dejan una impresión positiva en cada punto de contacto. Estas experiencias individuales forman una percepción de su marca en el mercado y se convierten en la reputación de su organización.

Tarea: ¿Cómo medir su experiencia de marca? Póngase en el asiento del conductor y viva la experiencia de su sitio web, su material de marketing, el área de recepción, su mensaje de correo de voz saliente. ¿Cómo se siente? ¿Impresionado? ¿Motivado? ¿Decepcionado?

---

Fuente imagen de portada: Líder del Emprendimiento

---


Autor: Alexander Castro Aguilar

Comunicador visual de ZENTRA agencia creativa, de Lima, Perú. Más de 8 años de experiencia creando marcas exitosas.

Web: ZENTRA agencia creativa









#marca #branding #marketing #conceptos #éxito

4 vistas